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DESCRIPTORES DE CARGO

SEGÚN RESOLUCIÓN EXENTA Nº 4178 del 13 de Julio de 2017 se aprueban los siguientes descriptores de cargos del Hospital de Constitución:

DIRECTOR: Debe ejecutar con los recursos asignados todas las acciones de salud que deben cumplir en el ámbito de su competencia, de conformidad con las políticas, planes y programas a que ellas deban sujetarse bajo el control y la supervisión de la Dirección del Servicio. Son además funciones de los Directores de Hospital, todas las señaladas en el DS. 140, capitulo V. título IV, punto N° 2, titulado: “de la Dirección”, artículos 46 y 47.

  • CONSEJO CONSULTIVO: Esto consejo tiene como función ser una instancia asesora de la dirección del establecimiento, en cuanto a la información, comunicando o recibiendo opiniones. Apoya además difundiendo noticias, programas, beneficios, recursos. Propone ideas o proyectos con el fin de colaborar en las mejoras de las diferentes materias vinculadas con la salud.
  • COMITES TECNICOS: Apoyar y asesorar sobre las políticas y directrices, del establecimiento, aportando con recomendaciones de acuerdo a normativas establecidas.
  • SECRETARIA Y OFICINA DE PARTES: SECRETARIA: Coordinar el funcionamiento administrativo de la dirección y subdirección medica, realizando las tareas requeridas, contribuyendo al logro de los objetivos institucionales y los requeridos por la jefatura; OFICINA DE PARTES: Coordinar el funcionamiento administrativo de la oficina de partes, recepcionando, clasificando, registrando y despachando la correspondencia interna y externa del hospital. Recibir y generar las llamadas telefónicas necesarias para un óptimo funcionamiento del establecimiento.
  • OIRS Y PARTICIPACION SOCIAL: Brindar un espacio de participación, interacción y acceso de las personas a todas las instituciones que correspondan al sector Salud, con la finalidad de garantizar el derecho de los ciudadanos sin discriminación.
  • CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE: Instalar y mantener en el Hospital de Constitución un Modelo de Gestión de Calidad y Seguridad del Paciente.
  • RELACIONES PUBLICAS Y COMUNICACIONES: debe cautelar la imagen corporativa de la institución, asesorando al Director en el diseño de una política de comunicaciones y la definición de estrategias, que permitan ejecutar y evaluar planes, programas acciones comunicacionales hacia los públicos de interés de la institución, manteniendo una correcta pública del Servicio.
  • UNIDAD DE APOYO A LA GESTION Y COORDINACION DE LA RED ASISTENCIAL: Esta Unidad debe realizar la continuidad de la atención entre establecimientos de la Red. Debe trabajar con las redes de atención, mediante el proceso de referencia y contrareferencia, manteniendo mecanismos de coordinación con los centros derivadores. Se debe trabajar además en el manejo de la información y el registro de modo de apoyar y mejorar la atención de las personas afectadas a un problema de salud.

SUBDIRECCION GESTION ADMINISTRATIVA: liderar la gestión administrativa del establecimiento, velando por la gestión eficiente y eficaz de los recursos públicos, velando por la adecuada gestión y funcionamiento de las áreas de su competencia: recursos humanos, financieros, físicos, inversiones y de abastecimiento, alineado a la gestión e integración de la red asistencial, con la finalidad de contribuir al logro de los objetivos y metas del establecimiento y de la red del servicio, asegurando la eficiente y oportuna gestión administrativa, e implementación de las políticas estratégicas de la institución, asegurando acciones de calidad y la ejecución de un proceso efectivo en la gestión administrativa.

SUBDIRECCION GESTION ASISTENCIAL: Debe proponer mejoras que contribuyan a la calidad de vida de las personas, ejecutando la estrategia sanitaria conforme a su rol en la Red, dirigiendo y coordinando todos los procesos de ejecución de los planes, programas y acciones de salud del Servicio, en los ámbitos de planificación y análisis, epidemiologia, programas de las personas, información de salud , articulación y desarrollo de la red, atención a usuarios  y participación social, control de gestión y tecnologías de la información , que permitan la correcta toma de decisiones de la autoridad. Son además funciones de esta subdirección, todas las señaladas en el DS. 140, capitulo II, título II, párrafo I, articulo 21, numerales I, II, III, IV, V, VII, VIII, titulados: “planificación y análisis”, “epidemiologia para la gestión en Red”, “Gestión de los programas de las personas”, “información de Salud”, “Articulación y Desarrollo de la Red, “Control de Gestión” y “Tecnologías de la Información” y otras que específicamente determine el Director del Servicio.

SUBDIRECCION GESTION CUIDADO: Debe estar encargada de la organización, entrega y supervisión de la atención de enfermería en las unidades donde se requiera, manteniendo la coordinación y gestionando con las diferentes unidades de apoyo clínico la disponibilidad, continuidad de la función, buen funcionamiento de las dependencias clínicas asistenciales y su implementación en el Hospital de Constitución

SUBDIRECCION GESTION ADMINISTRATIVA: 

LOGISTICA Y OPERACIONES: Liderar todas las actividades relacionadas con la adecuada operatividad del establecimiento, de acuerdo a normativa legal vigente y planificación existente, para el óptimo funcionamiento de todas las unidades del establecimiento.

  • LAVANDERIA Y ROPERIA: Organizar, controlar y dirigir los procesos de Lavandería y ropería, asegurando el cumplimiento de procedimientos y stock de ropa para proveer al hospital y usuarios externos.
  • SERVICIOS GENERALES: Supervisar y controlar las actividades relacionadas con la funcionalidad e infraestructura del establecimiento, de acuerdo a las normas sanitarias y de construcción, para el adecuado funcionamiento que permitan entregar a nuestros usuarios una atención segura y de calidad.
  • MOVILIZACION: Debe administrar el parque automotriz del Hospital de Constitución, de acuerdo a los protocolos y/o procedimientos existentes, para entregar gestionar el traslado de pacientes y/o funcionarios, de acuerdo a los requerimientos y lo que señala la normativa legal vigente.
  • MANTENIMIENTO Y CALDERAS: Planificar y coordinar las reparaciones de mantenimiento general, realizando actividades de registro y reparación de bienes al interior del hospital, de acuerdo a la normativa y procedimientos existentes para el adecuado funcionamiento del establecimiento. Además, Mantener en óptimas condiciones de funcionamiento la caldera para el uso de calefacción en las distintas dependencias del hospital.

GESTION DE USUARIOS: Supervisar la realización de estadísticas rechazos, consultas, tasa de atención y la coordinación de las atenciones médicas y de operativos médicos, para la reducción de listas de espera, de acuerdo, a las normas establecidas por el servicio de salud, con la finalidad de tener la adecuada atención y calidad de servicio para los usuarios.

  • SAU: Atender en forma personalizada a los usuarios actuando como nexo de unión con el resto de los profesionales y servicios, con el objeto de facilitar información y asesoramiento ante problemáticas o dificultades, ofreciendo una solución adecuada. Analizando además propuesta de mejoras que contribuyan en la atención del paciente.
  • GESTION DEMANDA: Mantener actualizados los datos respecto a la disponibilidad de camas, pacientes hospitalizados y fichas clínicas, de acuerdo a la normativa servicio de SSM, para obtener información viable de pacientes y disponibilidad.
  • ESTADISTICA Y ARCHIVO: Valorizar y gestionar programas médicos, cuantificar accidentes laborales y gestionar licencias médicas, de acuerdo a los procedimientos existentes y lo que señala la ley, permitiendo el correcto funcionamiento de la unidad.

ABASTECIMIENTO: Supervisar el proceso abastecimiento del establecimiento, de acuerdo a las necesidades de compra de bienes y/o servicios, la realidad presupuestaria y la Ley N° 19.886, para que las compras se realicen de forma oportuna, eficiente y transparente, con el objeto de contribuir al cumplimiento de los objetivos de la institución.

  • ADQUISICIONES: Realizar el proceso de compras de bienes y servicios, resguardando la seguridad y transparencia de los procesos, en acuerdo a la normativa vigente y lineamientos institucionales, para satisfacer las necesidades del establecimiento que permitan su adecuado funcionamiento.
  • BODEGA DE ECONOMATO: Supervisar y validar los registros del sistema ABAST, con respecto a todo lo que entra en bodega, lo que se compra y lo que se solicita desde los servicios, de acuerdo a la ley que exige la contraloría y las normas del servicio de salud, para mantener control de las bodegas además de Mantener el control de stock de productos en bodega, de acuerdo a los procedimientos existentes, que permita conocer el nivel real de existencias y Asegurar la correcta entrega y control de productos de acuerdo a los procedimientos existentes.

ADMINISTRACION Y FINANZAS: debe administrar de manera estratégica los recursos físicos, financieros y logísticos disponibles en el Servicio de Salud Maule, conforme a la normativa vigente y políticas internas.

  • CONTABILIDAD Y PRESUPUESTO: Realizar la supervisión de los procesos contables del establecimiento, de acuerdo a lo que señala la ley, para incrementar la recuperación de ingresos que permita una óptima gestión de los recursos financieros.
  • FACTURACION Y COBRANZAS: diseñar, planear y gestionar controlar en forma oportuna, todas las actividades de facturación, garantizando que los ingresos propios sean recuperados a cabalidad.
  • CENTRAL EXISTENCIA Y ACT. FIJOS: Controlar y supervisar los bienes del establecimiento, de acuerdo a lo que señala la normativa legal vigente, que permitan su adecuado resguardo y utilización.
  • PRESUPUESTOS: garantizar una buena ejecución y distribución presupuestaria bajo los lineamientos de instrucción financieras entregados por la dirección del Servicio de Salud del Maule.
  • TESORERIA: Velar por los documentos de diversa índole y aplicar correctamente las normas y procedimientos a fin de dar cumplimiento a cada uno de los procesos.
  • CAJA CENTRAL: Velar por el adecuado ingreso y egreso de pagos correspondientes al establecimiento.
  • CAJA RECAUDACION: Controlar el ingreso de dineros por concepto de prestaciones médicas, de acuerdo a los procedimientos existentes y lo que señala ley.

GESTION DE LAS PERSONAS: debe proveer el capital humano competente, para dar cumplimiento a todas las funciones asistenciales y de apoyo, requeridas para la consecución de los objetivos sanitarios. debe además de asesorar a la alta gerencia pública, a la línea jerárquica y a los establecimientos de la Red Asistencial, en materia de gestión de las personas, enmarcadas en el proceso de modernización del Estado y en consistencia con las orientaciones estratégicas ministeriales e institucionales, dando respuesta satisfactoria a los requerimientos asistenciales de la región. Son además funciones de esta subdirección, las señaladas en el DS. 140, capitulo II, título II, párrafo II titulado “del departamento de Subdirección de Recursos Humanos”, articulo 22.

  • ADMINISTRACION DEL PERSONAL: Supervisar el desarrollo efectivo de los procesos de mantención del ciclo de vida laboral de los funcionarios, realizando las actividades correspondientes a administración y registro de información del personal del establecimiento, para dar cumplimiento a las normas relativas a derechos y obligaciones de los funcionarios, garantizando el cumplimiento oportuno de los procesos.
  • RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN: coordinar y ejecutar los procesos de Reclutamiento y Selección de la institución, de acuerdo a la normativa legal vigente y procedimientos establecidos, asesorando a las jefaturas en la correcta toma de decisiones de contratación de personal.
  • CAPACITACION Y FORMACION: Generar planes y programas de capital humano, de acuerdo a la normativa legal vigente que optimicen las posibilidades de desarrollo y actualización de competencias de los funcionarios.
  • CALIDAD DE VIDA: Mejorar la calidad de vida laboral de los trabajadores(as) del Hospital de Constitución, a través del diseño, difusión y ejecución de los planes locales de calidad de vida laboral construidos con metodología participativa.
  • BIENESTAR: Contribuir al desarrollo integral del funcionario y sus cargas, coordinando la entrega de beneficios y proporcionando atención social integral a los funcionarios/as y sus cargas.
  • SALA CUNA Y JARDIN INFANTIL: Planificar, organizar y ejecutar, en conjunto con el equipo, todas las acciones relacionadas con los procesos educativos y de cuidado, de acuerdo a los procesos y normativa existente, que permitan el logro de aprendizajes significativos y de desarrollo integral para los niños y niñas que asisten al establecimiento.
  • DESARROLLO ORGANIZACIONAL: Apoyar la coordinación y ejecución de acciones enmarcadas en los proyectos de desarrollo organizacional impulsados por la organización.
  • SALUD OCUPACIONAL Y PREV. RIESGOS: Implementar y ejecutar acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de trabajo seguro y sustentabilidad en el establecimiento y contribuir al mejoramiento continuo de los resultados e indicadores de la unidad.

SUBDIRECCION GESTION ASISTENCIAL

UNIDAD DE EMERGENCIAS: Otorgar atención de urgencia integral a todos los pacientes pertinentes tanto de consulta espontánea, derivados de SAMU, hospitales de la red asistencial regional, consultorios de atención primaria, establecimientos privados e instituciones de la región y resolver la urgencia interna de los pacientes. Convirtiéndose en una unidad de asistencia inmediata del paciente crítico, con estándares adecuados de calidad, seguridad y resolución.

HOSPITALIZACION: realizar un diagnóstico correcto y proporcionar el tratamiento y los cuidados asistenciales adecuados a la situación clínica del paciente ingresado hasta el momento del alta, buscando satisfacer tanto sus expectativas como las de sus familiares y acompañantes utilizando la mejor evidencia científica y proporcionando la mejor información para fomentar su autocuidado una vez abandone el hospital.

  • MEDICO QUIRURGICO ADULTO HOMBRE: proporcionar una atención y cuidados dentro del ámbito hospitalario adaptando la provisión de cuidados a las necesidades de la población, desarrollando nuevas competencias profesionales mediante la formación continuada. Atención brindada a pacientes de sexo masculino, mayor de 15 años.
  • MEDICO QUIRURGICO ADULTO MUJER: proporcionar una atención y cuidados dentro del ámbito hospitalario adaptando la provisión de cuidados a las necesidades de la población, desarrollando nuevas competencias profesionales mediante la formación continuada. Atención brindada a pacientes de sexo femenino, mayor de 15 años.
  • MEDICO PEDIATRICO: Contribuir a mantener y/o elevar las acciones de fomento, protección, recuperación y rehabilitación de los enfermos, que deben atenderse en forma oportuna, continua y eficiente y con un máximo de cobertura. Manejar los indicadores de salud para disminuir los riesgos de enfermar y/o morir a la población menor de 15 años.
  • GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA: Dar atención integral, de calidad y cobertura en la atención de la mujer y su recién nacido. Además de ofrecer atención integral y apertura a las mujeres de toda edad; con un equipo humano de calidad, con espíritu de servicio, capacitado y con un gran compromiso social. Enfocada en el autocuidado, la humanización del parto, priorizando lactancia materna, la participación de todo el núcleo familiar y previniendo los trastornos del embarazo y de la salud ginecológica a través de la atención oportuna y fomento de estilos de vida saludable.
  • PENSIONADO: Debe ofrecer una completa atención y cubrir las necesidades de salud de usuarios adultos y pediátricos; ofrecer al paciente y a su familia un lugar cómodo, cálido y seguro para la resolución de su patología en las áreas ginecología, otorrino, traumatología, cirugías adulto y pediátrico, entre otras.

APOYO DIAGNOSTICO Y TERAPEUTICO: Responsable de la gestión de las unidades de apoyo: Imagenologia, laboratorio clínico y UMT, Pabellón, rehabilitación y kinesiología integral, farmacia central de esterilización y alimentación.

  • IMAGENOLOGIA: Responsable del procedimiento diagnóstico, realización, procesamiento e interpretación de las imágenes obtenidas de los exámenes efectuados usando métodos específicos, garantizando subsidios auxiliares a las distintas especialidades de la institución.
  • LABORATORIO CLINICO Y UMT: Debe apoyar a los servicios clínicos en el Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del paciente; Contribuir al control y vigilancia epidemiológica de la Salud Publica; Lograr la cobertura de una canasta asociada a las prestaciones a un Hospital de Mediana Complejidad y Dar solución a la atención primaria, a través de convenios, y también a la atención intrahospitalaria y un producto de calidad, en el momento oportuno, y con estándares que rigen la Acreditación.
  • PABELLON QUIRURGICO Y RECUPERATIVO: Proporcionar los pabellones necesarios para el desarrollo de la actividad quirúrgica electiva programada y de urgencia, junto con otorgar atención anestesiológica a estos usuarios que requieren procedimientos o intervenciones quirúrgicas de mayor o menor complejidad, bajo condiciones de calidad y seguridad que aseguren la recuperación de la salud de los pacientes.
  • REHABILITACION Y KINESIOLOGIA INTEGRAL: Debe realizar funciones específicas y generales de Kinesiología, para cumplir con su ámbito de acción, que es la Rehabilitación Motora y Respiratoria. Tiene competencia en la función específica de la atención directa de los pacientes ambulatorios y hospitalizados, en el Servicio de Mujeres, Servicio de Hombres, Servicio de Pediatría y Servicio de Maternidad.
  • FARMACIA: Debe servir a la población en sus necesidades farmacéuticas, a través de la selección, preparación, adquisición, control, almacenamiento, dispensación, información de medicamentos y otra actividad orientada a conseguir una utilización apropiada, segura y económica de los medicamentos y productos sanitarios, en beneficio de los pacientes atendidos en el hospital y en su ámbito de influencia.
  • BODEGA DE FARMACIA: Debe realizar el adecuado abastecimiento, la custodia y el suministro de medicamentos e insumos clínicos, dentales y de laboratorio clínico.
  • CENTRAL ESTERILIZACION: Proporcionar material e instrumental limpio y esterilizado a todos los servicios que lo soliciten, en las condiciones de uso que disminuyan el riesgo de infecciones asociadas a la atención de salud(IAAS) y evitar complicaciones o accidentes en los pacientes y personal que los utiliza, para lo cual se basa en normas ministeriales y protocolos que establecen las etapas a seguir en el proceso de esterilización.
  • SERVICIO DE ALIMENTACION Y NUTRICION: Elaborar y Distribuir Alimentación científicamente planificada de acuerdo a recomendaciones nutricionales nacionales e internacionales a través de platos preparados u otras preparaciones culinarias, de acuerdo a estándares técnicos y sanitarios; destinados a pacientes hospitalizados a fin de contribuir eficientemente en la mantención y/o recuperación de la salud de los individuos

CONSULTORIO ESPECIALIDADES: Otorgar atención ambulatoria de especialidades a pacientes beneficiarios que poseen sus patologías de base descompensadas, referidos desde la atención primaria de salud desde la Unidad de Emergencia, y de hospitales de baja complejidad.

  • ESPECIALIDADES MEDICAS: dar solución a las diferentes patologías medicas de la población beneficiaria de la comuna, considerando además la rehabilitación de sus enfermedades en el centro de atención resolutivo, mediante la intervención de un especializado equipo multidisciplinario y moderno equipamiento.
  • ESPECIALIDADES ODONTOLOGICAS: dar solución a las diferentes patologías odontológicas de la población beneficiaria de la comuna, considerando además la rehabilitación de sus enfermedades en el centro de atención resolutivo, mediante la intervención de un especializado equipo multidisciplinario y moderno equipamiento.
  • SALUD MENTAL: Tratamiento integral y multidisciplinario de los usuarios con un enfoque biopsicosocial y a lo largo de todo el ciclo vital, para alcanzar así la recuperación de la funcionalidad del paciente con patología psiquiátrica moderada a severa.
  • CLINICA DE DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO: Debe proporcionar atención de salud ambulatoria según cartera de servicio, realizando las actividades correspondientes a procedimientos diagnósticos, procedimientos terapéuticos y procedimientos de Enfermería ambulatoria; para otorgar una atención de calidad centrada en la satisfacción del usuario de la comuna y de la Región

TRASLADO DE PACIENTES: Realizar traslados tanto internos como externos de pacientes de forma segura, y poder disminuir al máximo los potenciales riesgos de incidentes o eventos adversos asociados a las maniobras de traslados de pacientes del hospital.

GESTION DE CAMAS: Gestionar la derivación de pacientes que necesite cama crítica, asegurando así la calidad y oportunidad de la atención de nuestros usuarios de manera oportuna eficiente y eficaz.

SUBDIRECCION GESTION CUIDADO:

  • C UNIDAD DE EMERGENCIA: Proporcionar en forma permanente, durante las 24 hrs. del día atención médica y de enfermería en forma oportuna y adecuada a pacientes con patología de urgencia, en presencia de condiciones impostergables que afecten su estado de salud.
  • C. CONSULTORIO DE ESPECIALIDADES: Otorgar atención ambulatoria de especialidades a pacientes beneficiarios que poseen sus patologías de base descompensadas, referidos desde la atención primaria de salud desde la Unidad de Emergencia, y de hospitales de baja complejidad.
  • C. MEDICO QUIRURGICO HOMBRE: proporcionar una atención y cuidados dentro del ámbito hospitalario adaptando la provisión de cuidados a las necesidades de la población, desarrollando nuevas competencias profesionales mediante la formación continuada. Atención brindada a pacientes de sexo masculino, mayor de 15 años.
  • C. MEDICO QUIRURGICO MUJER: proporcionar una atención y cuidados dentro del ámbito hospitalario adaptando la provisión de cuidados a las necesidades de la población, desarrollando nuevas competencias profesionales mediante la formación continuada. Atención brindada a pacientes de sexo femenino, mayor de 15 años.
  • C. TRASLADO DE PACIENTES: Realizar traslados tanto internos como externos de pacientes de forma segura, y poder disminuir al máximo los potenciales riesgos de incidentes o eventos adversos asociados a las maniobras de traslados de pacientes del hospital
  • C. GESTION DE CAMAS: Gestionar la derivación de pacientes que necesite cama crítica, asegurando así la calidad y oportunidad de la atención de nuestros usuarios de manera oportuna eficiente y eficaz.
  • C. MEDICO PEDIATRICO: otorgar una atención médica especializada en problemas de salud ambulatoria, capaz de resolver cualquier enfermedad o requerimiento de los niños desde sus primeros días de vida.
  • C. PENSIONADO: Debe ofrecer una completa atención y cubrir las necesidades de salud de usuarios adultos y pediátricos; ofrecer al paciente y a su familia un lugar cómodo, cálido y seguro para la resolución de su patología en las áreas ginecología, otorrino, traumatología, cirugías adulto y pediátrico, entre otras.
  • C. PABELLON Y RECUPERACION: Proporcionar los pabellones necesarios para el desarrollo de la actividad quirúrgica electiva programada y de urgencia, junto con otorgar atención anestesiológica a estos usuarios que requieren procedimientos o intervenciones quirúrgicas de mayor o menor complejidad, bajo condiciones de calidad y seguridad que aseguren la recuperación de la salud de los pacientes.
  • C. CENTRAL DE ALIMENTACION: Elaborar y Distribuir Alimentación científicamente planificada de acuerdo a recomendaciones nutricionales nacionales e internacionales a través de platos preparados u otras preparaciones culinarias, de acuerdo a estándares técnicos y sanitarios; destinados a pacientes hospitalizados a fin de contribuir eficientemente en la mantención y/o recuperación de la salud de los individuos