Equipos Médicos de Emergencia se trasladaron a Pozo Almonte y Huara para apoyar en labores sanitarias

Dos grupos de Equipos Médicos de Emergencia viajaron este lunes 18 de febrero rumbo a la Región de Tarapacá, para colaborar en labores sanitarias debido a los temporales que afectaron al Norte Grande del país.

Uno de los grupos fue a Huara –distante 76 kilómetros de Iquique- y está compuesto por un médico, dos enfermeros y dos técnicos en enfermería, mientras que otro se trasladó a Pozo Almonte –a 56 kilómetros de Iquique- con un médico, dos enfermeros y un técnico de enfermería.

Los nueve funcionarios se juntaron en el edificio del Ministerio de Salud e integran una nómina de un centenar de profesionales capacitados en todo el país para apoyar en situaciones de emergencia. Y ahora voluntariamente decidieron ayudar al Servicio de Salud Iquique en las comunas de Huara y Pozo Almonte, reforzando la atención en dispositivos de atención primaria y efectuando visitas domiciliarias según indicaciones de la Célula de Información y Coordinación Médica Local (CICOM).

A Huara van Rodrigo Chinga Álvarez (líder y enfermero SAMU del SS Coquimbo), Juan José Castro Barraza (Enfermero Samu del SS Coquimbo), Mitzy Gaytán Rodríguez (TENS SAMU del SS Coquimbo), Jhonny Mondaca Gallardo (TENS SAMU del SS Metropolitano Central) y Benjamín Lewkow Girardi (médico del Hospital de Constitución del SS Maule).

Y a Pozo Almonte van Ximena Duarte Aranda (líder y enfermera del SS O’Higgins), Francisco Gatica Orellana (TENS SAMU del SS O’Higgins), Ignacio Zamora Galleguillos (médico del Hospital de Constitución del SS Maule) y Juan Carlos Cáceres (enfermero del Hospital de Talca del SS Maule).

La tarea de esos profesionales de la salud se desarrollará entre el miércoles 19 y el jueves 28 de febrero, y el regreso a Santiago será el viernes 1 de marzo.

El jefe (s) del Departamento de Gestión del Riesgo en Emergencia y Desastres del Ministerio de Salud, Julio Monreal, destacó que en esta oportunidad “los equipos están integrados por profesionales de zonas que en otras oportunidades han tenido el apoyo que ahora van a brindar, como Maule, Coquimbo y O’Higgins. Es un trabajo mancomunado el que hacemos en estas emergencias, y el apoyo recíproco entre la red de salud pública es fundamental para mantener la atención de las personas sin interrupciones”.

Cabe recordar que el centenar de profesionales de los 29 Servicios de Salud del país capacitados como EMT (“Emergency Medical Teams”, Equipo Médico de Emergencia según la abreviatura en inglés) son entrenados en la Brigada de Operaciones Especiales Lautaro del Ejército de Chile, con sede en Colina, gracias a un trabajo conjunto con esa institución.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) generó un marco conceptual y estableció un estándar para que los países y organizaciones que ofrecen atención clínica de emergencia cumplan con lineamientos de cuidado. Con este fin, durante el año 2016 se efectuaron misiones de preparación a países prioritarios propensos a desastres, de manera que los Ministerios y autoridades incorporen mecanismos para la recepción y la coordinación de Equipos Médicos de Emergencia nacionales e internacionales.

Chile, Costa Rica y Ecuador poseen estos equipos con capacidad de desplegarse dentro de sus territorios e incluso a nivel internacional.

En términos generales, los EMT son profesionales de la salud cuya función es brindar cuidado clínico directo a poblaciones afectadas por emergencias, desastres y epidemias en apoyo a los sistemas locales de salud.

2019-02-20T21:55:57+00:00